Este mes de septiembre ha comenzado el proyecto europeo LIGAWINE, en el marco de la convocatoria I3 – Interregional Innovation Investments, que tiene como objetivo impulsar la transición del sector vitivinícola hacia modelos más innovadores, sostenibles y digitales.
El Clúster Vitivinícola Catalán INNOVI es el coordinador, liderando un consorcio europeo en el que participan activamente 6 socios del clúster: E. Vila Projects & Supplies SL, Talptech SL, Onafis, Gonzalez Byass, Enric Regull SL y el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI).
A través de LIGAWINE, INNOVI y sus socios trabajarán conjuntamente para desarrollar nuevas tecnologías, herramientas de digitalización y estrategias colaborativas que permitan mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector. El proyecto también quiere reforzar la interconexión con otras regiones vitivinícolas de Europa, compartiendo experiencias y conocimiento en paralelo a iniciativas europeas similares en otros sectores.
Con el apoyo de la convocatoria I3 y la implicación de socios del territorio, LIGAWINE se consolida como una oportunidad clave para el sector vitivinícola catalán, tanto por la transferencia de conocimiento como por la proyección internacional de las soluciones innovadoras que se desarrollarán.
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Comentarios