Proyecto financiado a través de la convocatoria “Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022” de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Unión Europea NextGenerationEU / PRTR
La gestión eficiente del inventario en las bodegas es un desafío recurrente desde hace varios años debido a la complejidad de los procesos en la cadena de suministro, al flujo constante de activos y a las peculiaridades de las propias botellas. Bodegas y otros agentes de la cadena de suministro del sector vitivinícola invierten mucho tiempo y dinero en llevar a cabo el inventario de sus botellas (actualmente disponen del código de barras el cual es común en varios lotes), provocando en muchos casos errores o insuficiencia de información.
Del mismo modo, aún no se han integrado sistemas que permitan una planificación de la demanda integral, lo que tendría un gran potencial como herramienta comercial de minoristas, y ofrecería una información valiosa a productores y distribuidores. A ello, se le suma que aún no existe ningún estándar que permita la identificación individual de botellas y facilite su control y seguimiento masivo en las bodegas, almacenes de mayoristas, distribuidores, importadores, o incluso minoristas que forman parte del sector HoReCa como vinotecas, restaurantes especializados u hoteles con un grandes capacidades de venta.
El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema integral para el control y seguimiento del inventario, así como la predicción de demanda en el sector vitivinícola. Concretamente, se pretende diseñar e implementar un sistema de gestión de bodega inteligente capaz de procesar datos que provengan de lectores RFID, integrando tecnologías móviles, Internet de las Cosas (IoT), ML y la Computación en la nube.
Se ha propuesta desarrollar la iniciativa en dos fases. La primera, orientada en la identificación de las botellas y posterior tratamiento de datos para la predicción de demanda, y una segunda en la que se implementarán sistema de visión computacional basados en inteligencia artificial para llevar a cabo el refinamiento de los procesos de identificación e inventariado. Se pretende construir la bodega del futuro, y reutilizar el modelo hacia aquellos negocios especializados involucrados en la distribución, almacenamiento, importación y venta de vino.
La primera fase hace referencia a la presente convocatoria, y se pretende dotar a las botellas de tecnología que permita llevar a cabo lecturas a distancia o de forma automática. Para ello, se empezará por validar e integrar nuevos dispositivos IoT basados en RFID UHF que aún están en fases de preindustrialización. El segundo reto será recoger la información e implementar modelos de aprendizaje automático para llevar a cabo predicciones de aprovisionamiento y gestión del stock.
Dicha solución empoderará digitalmente a pymes que se posicionan en las etapas finales de cadena de suministro, y comercializan con el producto una vez se ha elaborado en fábrica hasta el consumidor final. Las ventajas que ofrecerá la solución son el control de stock de botellas en tiempo cercano al real, la reducción significativa del proceso de inventario y disminución de errores.
Miembros
Financiado con el apoyo de
Este proyecto ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la convocatoria 2021b de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
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