La tierra, la viña, la uva, el vino y, ahora, la energía.

El proyecto Viñas x Calor ha demostrado la viabilidad del CÍRCULO VIRTUOSO DE LAS VIÑAS (VVC) como estrategia local para mitigar el cambio climático contribuyendo a conseguir los objetivos de reducción de gases del efecto invernadero.

El VVC involucra todos los actores públicos y privados locales que garantizan la rentabilidad de la poda de las viñas para generar calor y frío.

Con el trabajo que se ha hecho durante los últimos 3 años, se ha garantizado el suministro renovable de los sarmientos de los restos de la poda de la viña para alimentar las calderas que, gracias al proyecto, hay en funcionamiento actualmente. Hoy en día, se alimenta de energía térmica las Cavas Vilarnau y los edificios públicos (el archivo municipal, la guardería, la residencia de ancianos) situados en el barrio de la Girada de Vilafranca del Penedès.

Las Cavas Vilarnau han pasado de consumir 25.000 litros de diesel a 0 gracias a la caldera de biomasa. En consecuencia, las emisiones de CO2 de las cavas se han reducido 78 tones.

Por otro lado, aunque la subvención pública finaliza este 2017, el proyecto “Viñas x Calor” quiere mantenerse una vez acabada la aportación de fondos europeos.

En motivo de este proyecto, el Ayuntamiento de Vilafranca ha ganado el premio Ciudad Sostenible en la categoría de residuos en la decimoquinta edición de 2017. El año 2002, la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo de la Fira de Barcelona, creó los Premios Ciudad Sostenible como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible.

Estos premios de periodicidad anual se otorgan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y Entes Locales Supramunicipales de España en los que se haya ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de 2 de años de duración, y que presentan evidencias de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible.

El proyecto Viñas x Calor ha tenido numerosas presentaciones en todo el mundo, la primera, a raíz de la Jornada Divulgativa organizada per FAEN, en la Casa de la Cultura de Mieres, donde el proyecto Viñas x Calor se dio a conocer.

El 10 y 11 de marzo de 2015 se celebró en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, el III Fórum sobre Medio Ambiente y Mundo Local, organizado por la Diputación de Barcelona donde el Ayuntamiento de Vilafranca presentó el proyecto LIFE+ Viñas x Calor.

En abril de 2015, hubo una sesión de trabajo entre la empresa municipal que provee de agua, energía y otros servicios a ciudades alemanas de Bühl y los de la empresa municipal EMAVSA que provee de agua Vilafranca y otros municipios del entorno.

En octubre de 2015, se presentó el proyecto en una sesión con Ayuntamientos catalanes organizada por la consultora medioambiental Lavola 1981.

Durante la Fira de referencia en España del sector de la biomasa, EXPOBIOMASA, el proyecto fue presentado por el coordinador del proyecto Jordi Cuyàs.

El 13 de octubre de 2015, se inauguró la caldera de biomasa en Cavas Vilarnau.

Durante el mes de noviembre de 2015, INNOVI y el CEEC, los clústeres del vino y de la energía, organizaron el día 10 una jornada sobre eficiencia energética donde se presentó el proyecto Viñas x Calor. Además, se celebró una jornada técnica en el marco del Plan Anual de Transferencia Tecnológica del departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

El jueves 4 de febrero de 2016 se celebró en Sant Sadurní d’Anoia un Diálogo abierto sobre El Cambio Climático y Nuestros Vinos.

Los días 10 y 11 de marzo de 2016 se celebró en Vilafranca del Penedès un simposio europeo en el marco del proyecto Life “Viñas per Calor” que desarrolló el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès conjuntamente con COVIDES, INNOVI y NOU VERD.

Este simposio europeo recogió experiencias de toda Europa con los ponentes como el vicepresidente de Som Energia, Pere Puig; Andreas Anton y Jörg Zimmer de la empresa municipal de Agua y Energía de la ciudad alemana de Bühl; Robert Savé del IRTA; Pere Navarro del Centro Tecnológico Forestal; el profesor Rafaelle Cavalli de la Universidad italiana de Pádova; y José Antonio Huertas y Enrique Ferrando de la empresa Pelets Combustibles de la Mancha; y Miquel A. Torres, propietario de las cavas Miguel Torres.

Contó con la participación por parte del Ayuntamiento de Vilafranca, el regidor de Medio Ambiente, Josep M. Martí, el alcalde Pere Regull, y el director del INCAVI, Salvador Puig. Además de Dionís Guiteras, Vicepresidente de la Diputación, y Carme Ribes, Secretaria General de la Red Europea de Ciudades del Vino.

Una delegación de la zona vitivinícola de Canelones (Uruguai, una zona de 30 municipios cerca de la capital) han querido conocer el proyecto “Viñas x Calor” para estudiar la viabilidad de utilizar los sarmientos de la viña en su país como biomasa para cerrar el círculo del sector en la lucha contra el cambio climático.

La Fundación CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, organizó una visita de diferentes técnicos de siete países europeos para presentar el proyecto y visitar la caldera de biomasa de les Caves Vilarnau.

Durante el mes de octubre, a raíz de la Jornada técnica sobre el fomento de la biomasa forestal y agrícola para la energía se encontraron similitudes con proyectos de otros ayuntamientos del País Vasco.

Alrededor de 150 participantes son los que asistieron en la jornada Viña y Energía que se situó en la zona italiana del Prosecco Superior donde el Profesor Cavalli mostró la relevancia del proyecto PRO.S.E.C.CO (producción de energía sostenible a partir de la combustión y el compost).

Además, INNOVI va presentó el proyecto en una jornada de proyectos LIFE que tuvo lugar en el Centro Tecnológico de Manresa donde se presentaron un total de 13 proyectos LIFE en el marco de la sostenibilidad.

Aprovechando la reunión del consejo de administración de Recevin, donde se expusieron a los responsables municipales de importantes zonas vitivinícolas de toda Europa el funcionamiento del proyecto y la reducción de la huella de CO2 además del coste.

En febrero de 2017, se presentó el proyecto en Beaujolais, concretamente en Villefranche-sur-Saône, capital de la zona vitícola del Beaujolais para intercambiar experiencias sobre el círculo de la viña y trabajar para que los territorios sean sostenibles. También se presentó el proyecto en el marco de las ferias técnicas vitivinícolas de Zaragoza.

Se recibieron visitas de diferentes empresas de las DO Cariñena y Campo de Borja, y una delegación de la Rioja Alavesa; también se recibió la visita de investigadores de biomasa de Extremadura.

¡No te pierdas el vídeo fin del proyecto!

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X