El proyecto «Viñas x Calor» quiere mantenerse una vez se acabe la aportación de fondos europeos

La empresa municipal de aguas de Vilafranca tiene un papel importan en este sentido, ya que pasará a gestionar energía térmica proveniente de biomasa.

Esta semana se ha hecho en el Ayuntamiento de Vilafranca una reunión de los diferentes actores que forman parte del proyecto Viñas x Calor, que se desarrolla bajo el paraguas del proyecto europeo LIFE. El encuentro servía para hacer balance de su funcionamiento hasta ahora y celebrar el premio Ciudad Sostenible. Pero también para hablar de las posibilidades de crecimiento del proyecto. El alcalde de Vilafranca Pere Regull destacaba que el balance que hacen de Viñas x Calor es muy positivo, ya que se han conseguir los objetivos previstos. En mayo acaba la prórroga del programa europeo LIFE, que ha servido para materializar el proyecto durante todo este tiempo. En esta recta final hay que revisar las inversiones que se han hecho aprovechando los fondos que llegan de Europa. En este sentido, Regull remarcaba también que se han puesto ya las bases con la finalidad que el proyecto pueda continuar caminado solo cuando se acabe el LIFE.

La empresa municipal de aguas de Vilafranca tiene un papel importan en este sentido, ya que pasará a gestionar energía térmica proveniente de biomasa.

En este encuentro, además de los responsables y técnicos municipales vinculados al proyecto, asistieron también representantes de los diferentes agentes que están haciendo posible Viñas x Calor. Nou Verd que hace la recogida de la materia primera, Covides suministra restos de poda y el clúster INNOVI hace difusión del proyecto para agregar más bodegas a la iniciativa.
También estaba presente el gerente de Caves Vilarnau, quien dispone de una caldera de biomasa y está estudiando ampliar el suministro de energía proveniente de ésta a otras partes de la empresa.
Viñas x Calor tiene como objetivo aplicar e implementar un Círculo Virtuoso de las Viñas como estrategia local para mitigar el cambio climático.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X