Primera Sessión Interclúster INNOVI-CEEC

El Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC) y el Clúster Vitivinícola Catalán (INNOVI) están desarrollando un proyecto interclúster con el objetivo de encontrar soluciones a los retos energéticos en el sector vitivinícola.

La primera sesión ha contado con la participación de más de 40 empresas y entidades de los clústers CEEC e INNOVI, con las responsables de dinamización de los dos clústers por parte de ACCIÓ y con intervenciones del Institut Català de l’Energia (ICAEN) y la Direcció General de Qualitat Ambiental (DGQA).

El proyecto consiste en tres sesiones de trabajo de acuerdo con un procedimiento de trabajo habitual en los proyectos interclústers. La primera sesión tuvo lugar el pasado 9 de marzo de 2016 en Masia Vallformosa (Vilobí del Penedès) con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de negocio y analizar la situación y los retos de eficiencia energética del sector vitivinícola, además de establecer un espacio de debate, discusión y networking.

En la segunda sesión, las empresas asociadas al CEEC, se reunirán para buscar posibles soluciones a los retos presentados por las bodegas; y en la tercera sesión, las empresas del CEEC presentarán sus propuestas a las empresas de INNOVI.

La primera sesión contó con la participación de más de 40 empresas y entidades de los clústers CEEC e INNOVI, con las responsables de dinamización de los dos clústers por parte de ACCIÓ y las intervenciones del Institut Català de l’Energia (ICAEN) y la Direcció General de Qualitat Ambiental (DGQA). ICAEN expuso el Real Decreto 56/2016 de eficiencia energética, relativo a la realización de auditorías energéticas y requerimientos de los auditories. La DGQA presentó el marco legal que requiere el comportamiento ambiental para que las emisiones industriales y la aplicación de Mejoras Técnicas Disponibles en el sector vitivinícola, que se recogen en la Guía elaborada por ésta dirección general.

A partir de aquí, las bodegas expusieron sus retos tecnológicos e inquietudes en el ámbito energético además de presentar las soluciones que ya han llevado a cabo en sus bodegas. Después se abrió una ronda de preguntas y comentarios donde las empresas de eficiencia energética pudieran entender mejor los retos energéticos.

Al acabar la sesión, se realizó una visita técnica a parte del proceso productivo de Masia Vallformosa en la que las empresas del clúster de eficiencia energética pudieron conocer de primera mano las principales instalaciones consumidoras de energía.

La primera sesión se finalizó con un networking muy interesante bañado con cava de Vallformosa.

Compartir esta noticia

About the Author : laura


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X