Hackatón: ¿cómo acercar a los jóvenes a la cultura del vino y el cava?

El pasado 22 de octubre llevamos a cabo una hackatón en la Escuela Agraria de Viticultura y Enología Mercè Rossell i Domènech (Escuela Espiells), en Sant Sadurní d’Anoia, conjuntamente con el servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.

Pero, ¿qué es un hackatón? Es un taller dirigido por expertos en innovación abierta, donde a través de diferentes dinámicas colaborativas entre los participantes, se identifican varias soluciones a los retos planteados.

El tema planteado en este caso era cómo acercar a los jóvenes a la cultura del vino y el cava. En INNOVI, el clúster vitivinícola catalán, hemos detectado que el segmento de clientes jóvenes, entre 18 y 25 años, tienen preferencia por otros licores y casi no consumen vino o cava.

Con el fin de mantener el sector, se ha llegado a este nicho del mercado manteniendo el valor del producto y potenciando el consumo saludable y responsable de éste entre los jóvenes.

El objetivo de este hackatón era, pues, desarrollar herramientas e ideas para resolver la siguiente cuestión: ¿por qué los jóvenes no consumen vino y cava?

La jornada reunió tanto a estudiantes de segundo curso de vitivinicultura y de primero y segundo curso de marketing enológico, como profesionales del sector vitivinícola que trabajaron conjuntamente para resolver el reto en cuestión. El punto de partida es la ideación y conceptualización de un proyecto que tiene como finalidad llamar la atención de los jóvenes en la cultura del vino y acercarlos a la misma.

Una vez desarrolladas las propuestas, se presentaron en forma de pitch-deck, es decir, en una exposición en la cual se aportaban las mayores virtudes del proyecto para convencer al jurado de ser la propuesta ideal, la que conseguirá un mayor acercamiento de los jóvenes a la viticultura.

Este jurado estaba formado por el director de la Escuela Espiells, por el enólogo de la bodega Sumarroca y la enóloga de la bodega Vilarnau. Los principales puntos valorados fueron la creatividad, la diversidad y la viabilidad de todos los proyectos presentados.

Los 5 proyectos presentados fueron los siguientes:

Electro-wine

Festival de música itinerante por las 11 denominaciones de origen catalanas en el interior de una carpa climatizada que acogería los stands de las bodegas. Cada persona hará uso de unos auriculares para escuchar música y no molestar. También se utilizarán unas gafas de realidad virtual para poder conocer el proceso de elaboración de cada vino y bodega conjuntamente con una página de Instagram, con información de las bodegas que colaboran.

Glow

Creación de un vino fresco de fácil introducción entre los jóvenes al mundo del vino. Vegano, ecológico y sin gluten. Envasado en una botella moderna, con colores verdes fluorescentes que brillan a la oscuridad, con tapón de rosca para la comodidad del consumo y envase benjamín.

El producto será promocionado a través de influencers y las redes sociales. Se aportará información adicional sobre la elaboración del vino, la bodega en cuestión, etcétera, con un código QR.

Vi Book

Aplicación para smartphone que ayuda a crear una comunidad de jóvenes alrededor del vino. Promocionado por influencers que rodean la cultura del vino y el cava que ayudarán a acercar a los jóvenes en este sector.

Se trata de digitalizar la experiencia de los jóvenes en el mundo del vino y el cava desde la mirada de este target. Además, la APP permite introducir diferentes filtros (gustos, aromas, tipología, precio, crianza…) para que los usuarios puedan encontrar recomendaciones, compartir preferencias… en definitiva, mostrar varios puntos de vista y experiencias.

Wine Fest

Basado en la idea del conocido OktoberFest, la fiesta por excelencia de la cerveza, se propone organizar un festival con música, vino, comida y juegos que conecten los participantes con el sector del vino y la tierra. Se realizarán actividades como: carrera de tractores, arrastra el arado, carrera de botas, etcétera.

El vino se beberá en porrón para dar más personalidad al acontecimiento. La entrada será gratuita para los jóvenes. Se realizará promoción en redes sociales, concretamente en Facebook y en Instagram.

Vi Topping

Personaliza tu fiesta mayor con un vino y cava al que puedes añadir diferentes toppings de fruta variada como la fresa, el limón, el melocotón, el mango o las moras. Incluso con hielo servido en vaso reutilizable y un precio asequible para el nicho de mercado al cual nos dirigimos.

Supone una nueva manera más fresca de tomar vino y cava, nuevos momentos y tipos de consumo para facilitar a los jóvenes una introducción en el mundo del vino y el cava con un carácter informal.

Esta última fue la propuesta ganadora por su originalidad y escalabilidad. Desde INNOVI queremos dar la enhorabuena a los miembros del grupo, que se llevaron de premio una visita enoturística a Vilarnau.

En todo caso, trabajaremos para acercar los jóvenes a la cultura del vino y el cava basándonos en estas fantásticas ideas que surgieron del hackatón.

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About the Author : David Arrieta


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