Jornada sobre financiación al sector vitivinícola

El pasado 9 de noviembre de 2016, INNOVI realizó una Jornada de financiación para el sector vitivinícola. El objetivo de la jornada ha sido informar sobre las herramientas y oportunidades de financiación para las empresas del sector vitivinícola así como facilitar el impulso de proyectos en el sector.

Clara Santamaria, clúster manager de INNOVI, ha iniciado la sesión haciendo una breve presentación del clúster y del objetivo de la jornada, dando paso a la primera ponente.

Marta Navarro, consultora de financiación internacional y alternativa de ACCIÓ, ha hablado sobre Financiación alternativa: que es y cómo funciona. Después de comentar las situaciones financieras por las que pasa una empresa, ha expuesto qué son los instrumentos de financiación, diferenciándolos entre capital y deuda, y de qué tipos hay.

A continuación, Arnau Brasas, Business Development Manager de Novicap, plataforma de financiación online, ha explicado las ventajas de trabajar con una empresa fintech (financing + technology) y qué diferencias hay con el trato y los servicios de los bancos. Para finalizar, ha expuesto un caso de éxito de su empresa.

Sara Rius, de Rius & Rius Assessors, ha hablado sobre las ayudas a las inversiones del sector vitivinícola y ayudas de promoción del vino a terceros países. Ha explicado la legislación vigente que afecta a este tipo de acciones y ha explicado las tramitaciones necesarias.

Después de la pausa-café, Ignasi Papell, Business development manager food industry de Eurecat, ha presentado el programa +PIME de ayudas a la competitividad e innovación con ejemplos práctiocs además de exponer el apoyo que ofrece Eurecat para este tipo de convocatorias.

Desde la consultoría MP Consultors, Laura Pujadas, ha explicado el concepto de proyecto innovador y ha destacado los aspectos más relevantes a la hora de pedir una ayuda pública para este tipo de proyectos. También ha propuesto ayudas existentes actualmente, destacando las bonificaciones a la Seguridad Social y deducciones fiscales para proyectos de I+D+i, con un ejemplo numérico de financiación que se puede obtener para un proyecto.

Finalmente, Eduardo Cotillas, responsable del sector vitivinícola del CDTI, ha presentado los instrumentos del CDTI para la I+D+i del sector. Ha hecho un repaso para los tipos de financiaciones CDTI de proyectos de innovación, para los ámbitos de actuación y la situación geográfica que engloba, tan nacional como internacional.

Las empresas que han deseado resolver sus dudas particulares, han tenido la ocasión de tener una reunión privada con Eduardo Cotillas del CDTI al acabar la sesión.

El análisis general de la jornada, tanto por parte de los ponentes como de los asistentes, ha sido muy positivo.

Para acceder a las presentaciones tienes que ser socio de INNOVI.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X