INNOVI impulsa la industria 4.0, la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad en cuatro proyectos de innovación que ya están en marcha

Estos proyectos han sido aprobados en una convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de proyectos de clústeres y recibirán financiación del Ministerio de Economía (Mineco).

Los nuevos proyectos de innovación están relacionados con la industria 4.0, la energía, el agua y la sostenibilidad:

  • Estudio de la evolución y la trazabilidad de tapones de corcho con tecnología QR/NFC

Este estudio consiste en evaluar el comportamiento de diferentes tipos de tapones de corcho respecto a diferentes variables que condicionan la evolución de los vinos tranquilos, así como la introducción de tecnología de comunicación inalámbrica QR y NFC en su trazabilidad.

Este proyecto se desarrolla conjuntamente con el Institut Català del Suro (ICSuro), la empresa de tapones de corcho J. Vigas, y la bodega Castillo de Peralada. Ha sido la propuesta de proyecto mejor puntuada de los 157 proyectos aprobados en la convocatoria de ayudas para AEIs del Mineco.

  • Bodegas Sostenibles 4.0 – Plataforma de innovación abierta para la mejora de la sostenibilidad en el sector vitivinícola

El principal objetivo del proyecto es la evaluación de una plataforma de innovación abierta que permita incrementar la innovación, mediante la colaboración entre diferentes empresas, para la mejora del proceso productivo del vino y el cava hacia la sostenibilidad.

La idea es crear una herramienta online de evaluación automatizada e inteligente de la aplicación de las principales tecnologías de energías renovables y eficiencia energética en las bodegas.

Bodegas sostenibles 4.0 se desarrolla conjuntamente con el Clúster de Eficiencia Energética (CEEC), ARCBCN, Sud Renovables y Eurecat, y contará con la participación de bodegas socias de INNOVI.

  • Software de cálculo de la huella hídrica y sistema experto para la toma de decisiones y mejoras de flujo

El objetivo principal es posicionar al sector vitivinícola como referente internacional innovador en materia de sostenibilidad, mediante el desarrollo de una herramienta software de cálculo de la huella hídrica que permita la optimización de los flujos energéticos y de agua en el proceso de producción de los vinos.

Este proyecto se desarrolla conjuntamente con el CWP – clúster del agua y LAVOLA, y contará con la participación de bodegas socios de INNOVI.

  • Bodegas Inteligentes 4.0 – Sistema de gestión energética inteligente para la industria vitivinícola

Se trata de desarrollar una herramienta software de monitorización con capacidad de actuación y asistencia al usuario en la toma de decisiones en la gestión energética y de proceso durante toda la cadena de producción del vino y el cava.

El resultado de este proyecto permitirá evaluar las ventajas referentes al potencial de mejora de la sostenibilidad, ambiental y económica del sector en contraposición al riesgo técnico y científico y a los gastos de desarrollo e implementación.

Bodegas inteligentes 4.0 se desarrolla conjuntamente con el Clúster de Eficiencia Energética (CEEC), ARCBCN, Vitec y Eurecat, y contará con la participación de bodegas socios de INNOVI.

 

La convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadores (AEIs) del Ministerio de industria (Mineco) es una convocatoria pública anual que tiene por objetivo dar soporte a las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las AEIs (clústeres), reconocidas como tales por parte del Mineco.

En la convocatoria de 2017, INNOVI presentó cuatro proyectos (tres solicitados en nombre de INNOVI y uno en nombre del Clúster de Eficiencia Energética (CEEC). Los cuatro proyectos presentados han sido aprobados.

En total, 100 AEI’s de toda España han enviado 314 solicitudes de las cuales se han aprobado 157 proyectos de unas 70 AEI’s.

Desde Catalunya, se han presentado 87 solicitudes de las que finalmente se han aprobado 51, aunque de subvencionables, de momento, han quedado 48. Catalunya es la región con más participación de la convocatoria. En cuanto a términos económicos, el importe total de ayudas solicitadas desde Catalunya ascendía a 4.645.591€ y, de manera provisional, el importe total de las ayudas concedidas actualmente es de 2.591.026€, hecho que podrá variar según las alegaciones de los proyectos que han quedado en espera.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X