INNOVI coordina una prueba piloto de teledetección y gestión de tratamientos fitosanitarios en la viña

La racionalización del uso de productos fitosanitarios en la viña es uno de los objetivos prioritarios de la AEI Innovi, el Clúster Vitivinícola Catalán. El mercado pide cada vez más una producción respetuosa con el medioambiente, donde la reducción en tratamientos fitosanitarios se convierte en un elemento clave. Conseguir esta reducción sin aumentar el riesgo de pérdida de la producción, sólo se puede conseguir haciendo uso de herramientas de optimización de la aplicación de insumos, entre los cuales la capacitación y análisis de datos tendrán un papel destacado en los próximos años.

Por otro lado, la propia Normativa Comunitaria, a través de la Directiva 2009/128/CE por un uso sostenible de los plaguicidas, reclama la progresiva limitación de los productos fitosanitarios mediante la aplicación de nuevas estrategias de control.

Es por este motivo que INNOVI coordina el proyecto SISTEMIO: Sistema de Teledetección de Mildiu y Oídio. Los participantes del proyecto son la Asociación de Defensa Vegetal de Llorenç del Penedès Superior, quien lidera el proyecto, la Asociación de Defensa Vegetal de Sant Martí Sarroca Penedès Superior, Raimat y Gramona, los cuales han instalado unas estaciones de teledetección  para optimizar los tratamientos contra el mildiu y el oídio mediante la recogida de datos ambientales en las parcelas y la posterior estimación del estado epidemiológico. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de las cavas Parés Baltà.

El proyecto consiste en la introducción de herramientas de recogida y análisis de datos en un área extensa de viña de Catalunya.

El proyecto consiste en la introducción de herramientas de recogida y análisis de datos en un área extensa de viña de Catalunya. En concreto se han instalado 18 puntos de medida en otras tantas parcelas pertenecientes a Raimat en la DO Costers del Segre, y en Gramona, ADV Sant Martí y ADV Sant Llorenç en la DO Penedès. Las estaciones instaladas recogen cada hora y de forma precisa en cada parcela los datos de pluviometría, humedad relativa, temperatura y humectación foliar. Estos datos son enviados en tiempo real a la plataforma de análisis y gestión de la viña Vite.net, propiedad de la empresa italiana Horta SRL (www.horta-srl.it). Este software de procesamiento en la nube, uno de los más avanzados que existen en la actualidad en Europa, estima en base a los datos recibidos y a modelos epidemiológicos el riesgo de aparición en los próximos días de la plaga de mildiu y oídio en la parcela. Gracias a esto, el gestor de la parcela decide el mejor momento de aplicación de los tratamientos fitosanitarios. Se estima que disponer de esta información tiene que permitir una reducción de los tratamientos aplicados en la parcela de entre el 20% y el 40%.

TAMIC ha llevado a cabo la instalación y el mantenimiento de las estaciones de recogida de datos en cada una de las parcelas, así como la conexión al sistema Vite.net y la provisión del acceso a los usuarios. Se trata, por tanto, de una solución clave en mano y de un soporte integral a los usuarios.

Esta prueba piloto se llevará a cabo durante un período de dos años  y cuenta con la validación técnica del Institut Català de la Vinya i el Vi con el soporte del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Catalunya.

El Proyecto está cofinanciado por el fondo FEADER de la UE y el DARP de la Generalitat de Catalunya, a través de la operación 16.01.01 (cooperación para la innovación) del Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2014-2020.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X