Cambio climático

INNOVI, por la eficiencia y la lucha contra el cambio climático

Es una cuestión evidente que, desde hace un tiempo, el territorio vitivinícola experimenta de primera mano los efectos del cambio climático: cosechas cada vez más avanzadas en el calendario, o maduraciones espontáneas que afectan al trabajo de viticultores y enólogos y que les obliga a adaptarse con velocidad a una situación inédita.

Desde los inicios de INNOVI en 2009, hemos ido realizando diferentes proyectos por la mitigación y adaptación al cambio climático, siendo en la actualidad uno de los ejes fundamentales de nuestro Plan Estratégico. Nuestros primeros proyectos ya se enfocaron a conocer las emisiones del sector, y en qué puntos de la cadena de valor había que intervenir de manera prioritaria para su reducción. En este sentido, disponemos en la actualidad de Clean CO₂ Wine, una herramienta de cálculo de la huella del CO₂ tanto de la botella como de la organización , que permite a viticultores y bodegas conocer las emisiones generadas para poder posar remedio.

A partir de esta información, se han desarrollado proyectos de agricultura para la reducción de las emisiones con resultados muy positivos, como por ejemplo el proyecto Vineyards 4 Heat, que permite la utilización de los sarmientos de las cepas como combustible para calderas de biomasa instaladas en bodegas, o la reducción del peso de las botellas tanto de vino como de espumoso, con las consiguientes reducciones de las emisiones asociadas a su fabricación.

Ecorkwaste es un proyecto en el cual se utiliza el corcho (captador limpio de emisiones) como elemento filtrante en depuración de aguas residuales en bodegas en sustitución de polímeros sintéticos.

La incorporación de medidas de eficiencia energética en bodegas para la reducción del consumo energético, como es el proyecto Bodegas Inteligentes 4.0, y el proyecto de Bodegas Sostenibles 4.0, un programa de implantación de placas fotovoltàiques de autoconsumo en bodegas.

GOPHYTOVID, el proyecto de reducción de las aplicaciones de productos fitosanitarios, que deriva en un menor uso del tractor, con una reducción de las emisiones de CO₂ y por supuesto, en una reducción del producto utilizado. Entre otros muchos proyectos realizados a lo largo de estos 10 años.

De manera paralela, también hemos desarrollado desde INNOVI diferentes propuestas que, de una forma o de otra, contribuyen en la reducción de las emisiones, estableciendo unas buenas prácticas en el sector para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la realización de estudios de captación del CO₂ procedente de las fermentaciones, o la mejora de la biodiversidad en las viñas, con el incremento de especies vegetales que contribuyen a la captación del CO₂, así como trabajos para la utilización de subproductos vegetales como principios activos en cosmética y para la alimentación animal.

Para terminar, otro compromiso del clúster es la realización de jornadas de transferencia de conocimientos y capacitación alrededor del cambio climático. A lo largo de estos tiempos se han hecho jornadas y actividades de este tipo, que han ido desde la promoción de la incorporación de calderas de biomasa, a la difusión de prácticas agrícolas para la reducción de GEIs, entre otras.

Compartir esta noticia

About the Author : David Arrieta


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X