GOLDEN BUBBLES

Estudio de viabilidad para el desarrollo de etiquetas con adhesivo removible y maquinaria de limpieza en línea para la mejora del proceso de embotellado del vino

El estudio de viabilidad tendrá dos vertientes, por un lado, desarrollar un adhesivo adecuado para facilitar la separación de las etiquetas, sin a su vez alterar las propiedades que percibe el consumidor en la etiqueta, un elemento identificativo clave para los productores vitivinícolas. Por otro lado, se diseñará un nuevo sistema de maquinaria para facilitar la separación en línea de las botellas que presenten defectos.

Así, en un proceso tecnológico de industria 4.0, se pretende detectar con un sistema de escáner fotográfico las imperfecciones de la botella en la línea, para ser derivadas para la separación de la etiqueta y la cápsula, y puestas nuevamente en circuito. Este hecho reducirá mermas productivas, gracias a la optimización de la producción.

El proyecto se llevará a cabo con la implicación de un fabricante de maquinaria (Construcciones Mecánicas Forns), un fabricante de cava (Codorniu), un impresor de etiquetas (Graficas Varias) un fabricante de adhesivos (Lubrizol), un fabricante de papel (Lecta-Torraspapel) y la implicación de las dos AEI representativas en dichos ámbitos, como es la AEI Packaging Cluster e INNOVI.

El objetivo principal de este proyecto es reducir significativamente las botellas desechadas por errores de etiquetaje en la línea de producción.

Clúster Packaging

Clúster Packaging

Miembro

Codorniu

Codorniu

Miembro

CM Forns

CM Forns

Miembro

Gráficas Varias

Gráficas Varias

Miembro

INNOVI

INNOVI

Coordinador

MINECO

MINECO

Cofinanciación

FONS FEDER

FONS FEDER

Cofinanciación

AEI

AEI

Cofinanciación

Lubrizol

Lubrizol

Colaborador

Lecta Torraspapel

Lecta Torraspapel

Colaborador

X