El uso de la biomasa: un elemento clave para la sostenibilidad del sector vitivinícola

En la jornada que tuvo lugar el pasado 12 de febrero en el Edificio de la Enológica de Vilafranca del Penedès, abierta por el teniente de alcalde Joan Manel Monforte del Cid de Desarrollo Económico, socios de INNOVI y del clúster de la biomasa compartieron conocimientos sobre las grandes oportunidades que ofrece esta fuente de energía 100% sostenible.

Durante la jornada se presentaron diferentes proyectos entre los que se encuentra el proyecto Viñas X Calor promovido desde el Ayuntamiento de Vilafranca, sobre el cual Monforte del Cid apuntaba que es un modelo que funciona y que está creciendo. Actualmente la caldera de biomasa de Vilafranca alimenta 5 edificios municipales del barrio de la Girada utilizando como combustible sarmientos de viñas del territorio.

Eloi Moncada, clúster manager de INNOVI, presentó los retos de sostenibilidad del sector vitivinícola comentando que la sostenibilidad y la economía circular son dos pilares importantes del plan estratégico de INNOVI y que se trabajarán para hacer frente a los efectos del cambio climático. En este sentido se apuntó que el clúster trabajará para conseguir un sector 100% circular, con cero residuos a vertedero.

Por su parte, Marc Cortina, gerente del clúster de la Biomasa, señalaba al sector vitivinícola como uno de los que tiene la posibilidad de utilizar su propia biomasa agrícola con las cepas y las ventajas de esta fuente de energía frente a las de origen fósil: fiabilidad, precios competitivos, reducción de la huella de carbono y utilización de materias primas del territorio.

A continuación, se presentaron proyectos de empresas instaladoras de calderas de biomasa de la mano de ISVED y NATEFI con los cuadros de rentabilidad y principales características.

En el último tramo de la jornada se expusieron las experiencias actuales de bodegas que ya disponen de estas calderas como Vilarnau y Familia Torres, los dos socios de INNOVI.

Familia Torres explicó la contribución del uso de la biomasa en el compromiso de reducción del 30% de sus emisiones de CO₂ en el periodo 2018-2020. Esta empresa genera tanto calor como frío utilizando este combustible. Vilarnau explicó que el 2018 logró el hito de eliminar el 100% de su consumo de gasóleo, 25.000 litros anuales, y el rol que el uso de este combustible tiene en su estratégica de sostenibilidad.

Compartir esta noticia

About the Author : David Arrieta


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X