Vinifera Suite une enoturismo y corcho

El proyecto quiere ser ejemplo de economía circular aplicada al enoturismo

La Fundación Institut Català del Suro (ICSuro), socio de INNOVI, y el estudio de arquitectura barcelonés, Era Architects, están actualmene desarrollando un proyecto completamente innovador en el campo de la construcción sostenible, con la aportación de nuevas técnicas de aprovechamiento del corcho.

El proyecto, que recibe el nombre de «Vinifera Suite«, consiste en el diseño de un prototipo de suite de glamping o espacio multifuncional que innova con biomateriales de corcho catalán, y que repiensa el tratamiento de aguas en procesos del sector vitivinícola.

La misión es crear y testear el prototipo para innovar en productos y procesos vinculados al sector vitivinícola de Catalunya, uniendo tres conceptos:

  1. Enoturismo pro-activo: se pretende que los usuarios conozcan la propuesta y muestren una actitud proactiva en realizar este tipo de enoturismo ecológico.
  2. Economia circular: el proyecto quiere reutilizar todos los productos y materiales utilizados por los elaboradores de vino y de tapones con la finalidad de optimitzar y conseguir una ejecución totalmente ecológica.
  3. Bio-construcció: favorecer la construcción de estructuras bajo el término ecológico y promocionar así el turismo eco.

El espacio quedaría formado por bio-materiales que proceden del corcho reciclado: las paredes, los suelos, los pavimentos… sacando provecho de los diferentes beneficios que pueden ofrecer los tapones de corcho reciclados. Además, el glamping se construiría envuelto de viña con tal de conseguir un ecosistema 100% natural.

El espacio, pues, tiene que ser especial y cumplir con unas características concretas por las siguientes razones:

  1. Es un ecosistema naturo-turístico que repiensa el proceso de depuración de aguas.
  2. Está hecho con tapones de corco reciclados y otros subproductos de las bodegas.
  3. Pretende dar una experiencia única al usuario para crear un vínculo permanente con la bodega y la natura.

Sin duda, un proyecto que pretende persistir durante mucho tiempo en el marco enoturístico que favorecerá la aplicación del paradigma de la economía circular entre bodegas.

Nosotros, como clúster vitivinícola, apoyamos todo tipo de propuestas innovadoras en el mundo de la viticultura. Actualmente el equipo del proyecto buscan bodegas interesadas en la materialización del proyecto en sus instalaciones. Os podéis poner en contacto con el clúster para más información.

A continuación, os dejamos con un vídeo donde podréis conocer con más detalle el proyecto:

Projecte Vinifera Suite
Compartir esta noticia

About the Author : David Arrieta


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X