El nuevo paradigma provoca un replanteamiento de los canales de comercialización

Debido a la declaración del estado de alarma provocada por la pandemia mundial, el canal de comercialización HORECA ha resultado directamente afectado ya que los establecimientos de cara al público no considerados de primera necesidad han tenido que cerrar las puertas de manera temporal.

Con este cambio de paradigma, las empresas del sector de la alimentación se han visto obligadas a apostar en los dos canales de venta directos al consumidor: el canal online y el supermercado.

Los economistas han comenzado a hacer un seguimiento para ver cuáles son las nuevas tendencias del consumo ya que esta situación es inédita y no hay estudios previos que puedan dar ciertas orientaciones de hacia dónde irá la tendencia del consumidor.

Por un lado, las compras online han aumentado significativamente desde la declaración del estado de alarma, por razones obvias, en un 55% de crecimiento durante las dos primeras semanas. Este aumento ha provocado que el sector del transporte y la logística hayan aumentado sus volúmenes un 33%.

Evolución de las ventas e-commerce por sectores en la primera semana del confinamiento.
Fuente: Guillem Sanz

En esta situación, bodegas y empresas agroalimentarias, que tradicionalmente no habían priorizado los canales digitales, se ven obligados a adaptarse e incrementar su inversión en el marketing online y, en algunos casos, adaptar sus portales web para permitir la venta de los sus productos a través de este canal.

Un cambio de paradigma que abre, sin duda, grandes oportunidades para redefinir las estrategias de las empresas tanto en la comercialización como en los sistemas de trabajo.

Por lo que corresponde al consumo en el supermercado, según un estudio de la empresa Gelt, los consumidores han pasado de la «compra búnker» a la «compra del capricho».

Según los datos de Gelt, en la tercera semana de confinamiento, la compra de vino ha aumentado en un 62,77%. También ha aumentado la cerveza y los destilados con un 77% y un 36% respectivamente.

Fuente: Consumer Fecha Platform activable para el gran consumo de GELT

Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Cuenta con 860.000 hogares repartidas por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para ver el estado del consumo español.

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About the Author : Mònica Monera


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