De la viña a la bodega: Experiencias en eficiencia y sostenibilidad

El pasado 10 de diciembre, realizamos la presentación de algunos de los proyectos llevados a cabo durante este año 2019 por INNOVI, enfocados en este caso en proyectos de innovación dedicados a la eficiencia y la sostenibilidad.

El patio principal del edificio del Vinseum en Vilafranca del Penedès fue el escenario que acogió tanto a los miembros del clúster como el resto de participantes y medios. Una jornada amigable y próxima que empezó con una copa de espumoso y una introducción a los temas que se irían desarrollando durante la sesión. Cinco proyectos apasionantes relacionados con la viticultura, la sostenibilidad y la innovación en el sector del vino.

Empezó Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), que nos introdujo en las herramientas de eficiencia energética que pueden emplearse en las bodegas y que se han elaborado en el proyecto Bodegas Inteligentes, dando solución a gran parte de las necesidades de mejora que este sector requiere.

Seguidamente, cogió el turno Jordi Aznar, encargado de expansión en SUD Renovables y que nos habló sobre la herramienta de Bodegas Sostenibles para la valoración de las mejores opciones en energías renovables en la bodega. También explicó el autoconsumo fotovoltaico aplicado en las bodegas, una manera innovadora y a la vez respetuosa con el medio ambiente usando prácticas más sostenibles gracias a la aplicación de la energía solar.

Después del uso de la energía solar, llegó el turno del uso del agua con Sara Gabarrón, de Catalan Water Partnership. Una charla en la cual destacó la importancia de un control del agua más exhaustivo por parte de bodegas y agricultores, partiendo de la base del proyecto desarrollado conjuntamente con INNOVI del estudio de la situación del regadío al sector vitivinícola.

Daniel García, en representación de Codorníu, habló sobre sobre el proyecto Ecorkwaste, una forma muy interesante de aplicación del corcho en su bodega en forma de sustrato. Un material de vital importancia que aporta numerosos beneficios para la vida de las plantas, poniendo como ejemplo la puesta en práctica en Codorníu, donde han conseguido reducir hasta un 90% de los pesticidas presentes en las viñas.

Cuantas más levaduras autóctonas y ecológicas empleemos en viticultura, mejor para la salud de las plantas”. Así empezó la siguiente ponencia, llevada a cabo por Toni Cantos, enólogo de Juvé&Camps, que definió como clave el uso de levaduras autóctonas y ecológicas en los viñedos poniendo como ejemplo práctico el proyecto Ecollevat que, conjuntamente con INNOVI, su bodega está desarrollando en la investigación de este tipo de levaduras para conseguir que los vinos y cavas de alta gama se diferencien del resto.

Finalmente, Jaume Mestres y Laia Farré, de ADV Sant Llorenç y de Sant Martí respectivamente, explicaron su proyecto de gestión de la aplicación de productos fitosanitarios SISTEMIO, desarrollado en común con INNOVI para conseguir la reducción de los tratamientos fitosanitarios en la viña. ¡Todo un reto!

Un punto y final en forma de excelente ponencia, que llevó a debate su puesta en práctica en unas jornadas muy enriquecedoras, que brindaron la oportunidad para conocer de bien cerca unas pinceladas del trabajo de INNOVI y algunos de sus socios beneficiarios.

Como no puede ser de otra manera, agradecemos la presencia de todos los que os acercasteis a disfrutar de las charlas y por supuesto, a todos los ponentes que participasteis.

Compartir esta noticia

About the Author : David Arrieta


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X