CORCHACTIVO

Viabilidad de la aplicación de los subproductos de la industria corchera vitivinícola como sustratos activos en cubiertas vegetales

Ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Este proyecto pretende estudiar la idoneidad de una cubierta verde fabricada con subproductos del corcho generados durante la fabricación de los tapones de corcho y/o en el proceso de vinificación.

La actividad que se plantea en este proyecto consiste en la demostración del uso de corcho como sustrato y/o soporte de cubiertas verdes. En el caso de las cubiertas verdes, al igual que en el caso de los humedales, el corcho se puede aplicar como sustrato y permitir la descontaminación de las aguas residuales de los edificios, así como mejorar su eficiencia energética gracias a sus propiedades aislantes del material.

El objetivo principal de la actividad demostrativa es la transferencia del conocimiento obtenido en el diseño del sistema descrito hacia los potenciales beneficiarios del sector agroalimentario para que la difusión y consecuente aplicación les permita:

  • Mejorar la eficiencia de la gestión del agua de instalaciones agroalimentarias (principalmente bodegas) a través de la aplicación de una cubierta verde.
  • Mejorar la eficiencia energética de instalaciones agroalimentarias a través de la aplicación de una cubierta vegetal.
  • Mejorar el rendimiento económico y ambiental del sector forestal corchero mediante el aprovechamiento de subproductos de la misma industria agroalimentaria.
Espelt

Espelt

Miembro

Borrell

Borrell

Miembro

ICSURO

ICSURO

Miembro

EURECAT

EURECAT

Miembro

INNOVI

INNOVI

Coordinador

MINCOTUR

MINCOTUR

Cofinanciación

AEI

AEI

Cofinanciación

FONS FEDER

FONS FEDER

Cofinanciación

X