Sinergias y experiencias entre el clúster vitivinícola de Perú e INNOVI

Los integrantes de la delegación peruana tuvieron la oportunidad de aprender de experiencias y conocimientos por parte de INNOVI. Un excelente primer encuentro para buscar sinergias y compartir conocimientos para impulsar proyectos de innovación colaborativos.

Durante la primera semana de diciembre recibimos en INNOVI la visita de representantes de 13 empresas peruanas que han impulsado su propio clúster vitivinícola en su país.

Desde el día que llegaron, el domingo 1 de diciembre, conocieron y realizaron una serie de actividades dentro del panorama enológico y agroalimentario catalán. Una de las más destacables es la visita a la bodega Vilarnau durante la tarde del lunes donde hicieron una cata de diferentes tipos de cava, tras visitar las instalaciones de IRTA Fruitcenter, que se encuentran en Lleida.

El martes 3 de diciembre empezó la jornada con el recibimiento oficial al Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès por parte del alcalde Pere Regull y el regidor de Promoción Económica Joan Manel Monfort donde se intercambiaron opiniones y el alcalde explicó cuáles fueron los inicios del clúster INNOVI.

Más tarde, en el edificio de la Enológica, IRTA, INCAVI e INNOVI pudieron presentar sus respectivas instituciones. Después, los socios de INNOVI y los bodegueros peruanos pudieron intercambiar impresiones y buscar sinergias mientras se llevaba a cabo la comida de pie.

Esta comida fue el momento clave donde los socios de INNOVI pudieron establecer nuevas sinergias con las empresas vitivinícolas del Perú, así como una oportunidad única para compartir experiencias y sensaciones personales entre Perú y Cataluña. Este tipo de acciones internacionales son muy valoradas por los socios de los clústeres en general.

Durante la jornada, tuvimos la oportunidad de hablar con más profundidad con dos de los integrantes del clúster: Jason Astete, de la Bodega Villacurí, e Ismael Carpio, de la Vitivinícola La Pampa. Nos explicaron las diferentes razones por las cuales han impulsado, junto con el resto de empresas vitivinícolas peruanas, este clúster y hacia dónde quieren dirigirse de ahora en adelante.

La intención de venir a conocer INNOVI surge de CITEvid (Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola), bajo el que, a través de un fondo público denominado Innóvate Perú, nos reunimos 13 empresas del sector vitivinícola para impulsar nuestro propio clúster”, nos explica Jason.

La visita a INNOVI ha sido, para ellos, la oportunidad perfecta para conocer de primera mano cómo se agrupa el clúster vitivinícola catalán, referente a nivel internacional y único dentro del sector vitivinícola, y saber así cómo se identifican los diferentes componentes dentro de este.

Para el clúster vitivinícola de Perú es importante conocer los pasos para impulsar su cultura enológica y que se conozca en todas partes. Los mejores restaurantes de Perú destacan la tradición del Pisco a escala internacional. Así nos lo hace saber Jason.

Uno de los objetivos de los componentes del clúster peruano, además del impulso de la viticultura para Perú, es posicionar el Pisco en el mercado internacional diferenciando el tipo de elaboración industrial con la artesana. Así pues, estas empresas quieren darse a conocer en el mundo como lo que son: productores artesanales con un valor añadido que quieren poner en diferencial.

El clúster vitivinícola de Perú lleva en marcha seis meses, financiado y administrado por CITEvid. En la actualidad, el clúster centra sus esfuerzos en crear una manera de trabajar conjunta y más regular. Es muy importante poder marcar unas pautas con el fin de que las empresas cojan el liderazgo de este proyecto y lo impulsen de manera individual. Solo de este modo, mantendremos el sector vitivinícola peruano unido.

Finalmente, ambos componentes del clúster aseguran que, después de escoger INNOVI como centro de referencia, “estamos felices de que nos hayáis recibido con esta hospitalidad y hayamos podido compartir tantas ideas y experiencias. Nos marchamos con muchos ánimos y ganas de seguir trabajando en nuestro clúster vitivinícola peruano”.

La visita a Cataluña finalizó el día siguiente con una reunión de la delegación peruana a las instalaciones de ACCIÓ con Joan Martí, Director de la Unidad de clústeres y Encarni Avilés, Responsable de Capacitación de Clústeres y Unidad de Clústeres Alimentarios.

En esta reunión, pudieron conocer de primera mano como ACCIÓ apoya e impulsa los clústeres y cuál es el acompañamiento que hacen de manera personalizada a todos y cada uno de los 30 clústeres que forman parte del programa Cataluña Clústeres.

Compartir esta noticia

About the Author : David Arrieta


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X