Ya está en marcha el proyecto WETWINE

El pasado mes de junio se confirmó la concesión a La Vinyeta y a Codorniu, S.A. de una ayuda a la Cooperación para la Innovación, cofinanciada por fondos FEADER y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, para la realización del proyecto innovador WETWINE. Ambas bodegas colaboran en el desarrollo de sendas aplicaciones de humedales construidos.

El objetivo general de WETWINE consiste en ensayar en dos bodegas diferentes aplicaciones innovadoras de tratamiento aplicando el sistema natural de humedales construidos.

En la bodega La Vinyeta se construirá una planta piloto que tratará una parte de las aguas residuales que genera. La innovación radica en que se ensayará un digestor anaerobio inicial para reducir las dimensiones del humedal y en que los fangos generados se tratarán en otro humedal para su deshidratación y estabilización de cara a poder aplicarlos como abono a la viña. El sistema se concibe de forma que funcione al máximo por gravedad, de modo que el consumo energético sea mínimo.

En las instalaciones de RAIMAT (Codorniu), se instalará un sistema experimental de humedales para la deshidratación y estabilización de los fangos generados en su depuradora biológica. En esta instalación piloto se compararán dos regímenes de alimentación del sistema, uno de los cuales permitiría reducir las dimensiones del humedal necesario para tratar la totalidad de los fangos generados. Nuevamente, el consumo energético es mínimo, y el fango estabilizado puede aplicarse en las viñas.

En ambos casos, el proyecto desarrolla una concepción de economía circular de reaprovechamiento de recursos y minimización en el consumo de materiales y energía.

Participan en este grupo operativo La Vinyeta y Codorniu, S.A. como líderes, el Grupo de Ingeniería Química Ambiental (Universidad de A Coruña) que aporta la parte técnica junto con la empresa italiana IRIDRA, el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) que realizará el seguimiento analítico, la asociación INNOVI y el Consejo Regulador de la D.O. Empordà que colaboran en la difusión, y la consultora ambiental ARLALORA, S.L. que hace tareas de asesoramiento y coordinación.

 

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X