El encuentro anual de clústers de Cataluña reune 150 profesionales para impulsar los proyectos en industria 4.0

  • Organizada por ACCIÓ, la sesión ha sido inaugurada por la directora general de Industria, Núria Betriu.
  • Durante la jornada se han presentado distintos proyectos de aplicación de las tecnologías digitales en sectores como el packaging, la maquinaria agrícola o el sector ferroviario.
  • En la 9ª edición del encuentro, también ha participado el economista Christian Ketels, profesor de Harvard Business School y experto en el ámbito de clústeres.

El 9º Encuentro Interclúster, que se celebra anualmente, ha reunido este viernes, 16 de septiembre, 150 profesionales de los clústeres de Cataluña con el objetivo de impulsar proyectos en el ámbito de la industria 4.0. Organizada por ACCIÓ, la sesión ha contado con la intervención de la directora general de Industria, Núria Betriu.

Betriu ha destacado que “la indústria 4.0 implicará la fusión entre el mundo digital y el mundo industrial, y es uno de los retos más importantes que tenemos como país en los próximos años”. En este sentido, ha dicho, “estamos convencidos que los cústeres tienen que implicarse más desde el primer momento, para trabajar de manera conjunta en una tendencia mundo al que es imparable”.

Catalunya tiene todos los activos para posicionarse como líder de la revolución digital en el sur de Europa.

La directora general de Industria ha explicado que el apoyo a la industria 4.0 es una de las iniciativas que se ejecutaran bajo el paraguas del Pacto Nacional por a la Industria, el acuerdo político y económico para fortalecer el sector industrial a Cataluña, que esta semana ha visto aprobada la creación de sus grupos de trabajo. “Catalunya tiene todos los activos para posicionarse como líder de la revolución digital en el sur de Europa.” ha dicho Betriu.

Durante la sesión, diferentes clústeres (de los sectores del packaging, digital, maquinaria agrícola y ferroviario) han compartido su visión en relación a los retos y oportunidades que ofrece la industria 4.0, y han presentado proyectos concretos de aplicación de las tecnologías digitales a los procesos productivos.

En la 9ª edición del Encuentro Interclúster también ha participado el economista Christian Ketels, profesor de Harvard Business School y experto en el ámbito de clústeres. Ketels ha destacado que “Catalunya ha sido desde hace dos décadas un país pionero en desarrollar clústeres y conceptos que a posteriori se han implementado a nivel internacional como por ejemplo el trabajo interclúster”.

La política de clústeres se focaliza en promover la competitividad en base a les fortalezas de un territorio.

Ha remarcado que la política de clústeres, más que crear nuevos clústeres, se focaliza en promover la competitividad en base a les fortalezas de un territorio. En este sentido, ha animado a Catalunya a “integrar más y mejor los clústeres con las otras políticas de apoyo a la competitividad”.

Para acceder a las presentaciones tienes que ser socio de INNOVI.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X