Realizado el workshop de economía circular para dar forma a un proyecto de I+D+i en este ámbito

El pasado 19 de junio los socios de INNOVI participaron en un workshop organizado por Eurecat y por el Cluster Vitivinícola Catalán para dar forma a un proyecto basado en la economía circular que pueda presentarse a futuras convocatorias de I+D+i.

El objetivo es desarrollar y poner en marcha nuevos modelos de negocio basados ​​en la economía circular dentro del sector vitivinícola, con el fin de potenciar el sector, diversificar sus actividades y abrirlo a nuevas oportunidades de desarrollo, teniendo en cuenta una marcada perspectiva sostenible.

El origen de este proyecto parte de la necesidad de las propias empresas del sector vitivinícola que, a pesar de participar en iniciativas en el marco de la economía circular, rara vez disponen de una aplicación e implementación práctica y continuada en el tiempo.

Esta situación tiene como consecuencia que sea muy complejo reportar su sostenibilidad, dado que no se disponen de indicadores estandarizados y comunes que sean útiles y eficaces, a la vez que tengan en cuenta no sólo aspectos económicos y ambientales, sino también aspectos sociales o culturales.

El workshop sirvió para presentar la propuesta de definición de siete indicadores mediante la metodología DPSIR (Driving-Forces-Pressures-State-Impacts-Respond). Esta metodología, impulsada por la Agencia Ambiental Europea y ampliamente utilizada, trata del desarrollo de un marco conceptual para formular y comunicar políticas y / o respuestas ambientales que puedan implementarse para paliar diferentes problemas ambientales teniendo en cuenta al mismo tiempo aspectos sociales. Como principal carácter innovador en este proyecto, la generación de respuestas estarán definidas y basadas en modelos de economía circular.

El proyecto pretende que al menos 5 empresas diferentes puedan desarrollar un modelo de economía circular los ampliamente reconocidos: suministros circulares; recuperación de los recursos basada en los modelos de simbiosis industrial; prolongación de la vida útil del producto; fomento de la economía colaborativa; y producto como servicio.

Una vez recogidas las aportaciones de los participantes, así como sus inquietudes y prioridades, el equipo técnico de Eurecat e INNOVI dará forma al proyecto para que pueda presentarse a las diferentes convocatorias de financiación de proyectos de I+D+i tanto a nivel catalán como estatal y, sobre todo, europeo.

Compartir esta noticia

About the Author : Xenia Porcel


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X