Presentación de los resultados del proyecto SISTEMIO, Sistema de Teledetección de Mildiu y Oídio

  • La jornada organizada por INNOVI ha tenido una buena acogida por parte de los profesionales de la viticultura
  • El proyecto de dos años de duración ha sido una prueba piloto financiada por la convocatoria de los Grupos Operativos del Departamento de Agricultura y el Fondo FEADER
  • La empresa italiana Horta ha sido la encargada de diseñar el aplicativo VITE.NET
  • Los técnicos de INCAVI y de Servei de Sanitat Vegetal son los que han hecho el seguimiento de los resultados del proyecto

Más de cincuenta viticultores y otros agentes del sector vitivinícola han asistido este jueves 30 de noviembre en la sede de Codorniu en Sant Sadurní d’Anoia en la jornada de presentación de los resultados del proyecto SISTEMIO, organizada por INNOVI.

El objetivo del proyecto SISTEMIO es la reducción de la aplicación de los productos fitosanitarios en la viña a través del uso de estaciones meteorológicas combinadas con la plataforma online VITE.NET

Primero, Jaume Mestre, técnico de la ADV de Sant Llorenç, ha dado una primera explicación del proyecto con la finalidad de poner el contexto a los asistentes. El proyecto, de dos años de duración, es una prueba piloto la cual ha tratado de reducir la aplicación de los productos fitosanitarios en los viñedos. El proyecto ha combinado el uso de estaciones meteorológicas instaladas estratégicamente en las viñas y una plataforma online (VITE.NET) la cual mide, según los datos que recibe la estación meteorológica, el riesgo o no de que la vid sufra mildiu y/u oídio.

Los socios del proyecto son la ADV de Sant Llorenç, la ADV de Sant Martí, Codorniu, Gramona e INNOVI

A continuación, Vittorio Rossi, de la empresa HORTA de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Italia ha explicado el funcionamiento y las características del sistema online VITE.NET.

Por otro lado, Lluís Giralt, técnico de INCAVI, ha explicado los puntos de seguimiento del proyecto, las características de las estaciones meteorológicas como por ejemplo los sensores que tienen, su colocación, los parámetros que se han tenido en cuenta en la herramienta y, de manera genérica, como se reciben los datos y la manera de interpretarlos.

Finalmente, Joan Reyes, técnico de Servei de Sanitat Vegetal de la Generalitat de Catalunya, ha expuesto ejemplos y datos reales que se han ido encontrando durante la duración del proyecto.

Ha expuesto, también, las conclusiones a las que ha llegado a lo largo de los dos años de duración del proyecto. Entre otras, opina que el sistema es interactivo y permite introducir datos por parte del usuario además de las predicciones que pueda anunciar el software. Considera que la herramienta es un instrumento efectivo y es buena en la previsión del mildiu, aunque la decisión final siempre dependerá del criterio del técnico.

Para acceder a las presentaciones tienes que ser socio de INNOVI.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X