Enfermedades de la madera de la viña y desecación de las plantas

El día 14 de febrero de 2019, INNOVI organizó junto con la Escola Agrària de Viticultura i Enologia (Escola Espiells), una jornada sobre enfermedades de la madera donde asistieron más de un centenar de personas.

La jornada empezó con una presentación de Pau Martín, director de la Escola Agrària de Viticultura i Enologia (Escola Espiells) y de Joan Reyes, Unitat de Sanitat Vegetal – Estación de avisos de Vilafranca, ambos del Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La primera ponencia fue a cargo de Jordi Luque de IRTA bajo el título Enfermedades de la madera de la vid: la poda en el contexto del control de las enfermedades. Esta intervención abrió un debate interesante sobre el tratamiento de termoterapia de los viñedos, además de exponer la problemática de las enfermedades de la madera de nuestra región. De manera muy divulgativa, expuso el trabajo de experimentación que están llevando a cabo desde IRTA. Por ejemplo, explicó cuál es el mejor momento para efectuar la poda para evitar infecciones de las enfermedades en cuestión, y como realizar los cortes de poda para minimizar dichas infecciones.

Carlos Calvo de VITEC hizo una exposición sobre los servicios y las experiencias de investigación de enfermedades de la madera desde el punto de vista de VITEC, poniendo en evidencia el trabajo que se está realizando sobre las enfermedades de la madera desde el centro de investigación. Vías de experimentación que demostraban, por ejemplo, la efectividad de los diferentes productos fitosanitarios contra las enfermedades de la madrea. También la relación del estrés hídrico de las plantas con la sensibilidad ante las enfermedades de la madera.

La tercera presentación fue a cargo de Felicidad de Herralde quien explicó las características del material vegetal en relación a su vulnerabilidad a la sequía y a las enfermedades. Una explicación fundamental para entender como funciona el sistema vascular de los viñedos, y cuáles son los mecanismos de defensa que tiene frente las enfermedades de la madera. También explicó cuáles son las causas principales de las diferentes sensibilidades a las enfermedades de la madera que hay en diferentes variedades de uva.

Finalmente, se realizó una mesa redonda con todos los ponentes junto con Roc Gramona, director técnico de la Escola de Poda de INNOVI y Enric Regull, viverista de Enric Regull, SL; moderada por Joan Reyes. En esta mesa redonda, el público pudo resolver las dudas que hubieran podido surgir a lo largo de la jornada.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X