La transformación digital presenta grandes oportunidades para el sector vitivinícola

INNOVI, el Cluster Vitivinícola Catalán, ha realizado la III Inmersión Estratégica que se ha celebrado el 7 y 8 de junio en las instalaciones de Mont Sant Benet en la DO Pla de Bages.

Las jornadas han reunido a unas cincuenta empresas de toda la cadena de valor del sector vitivinícola que durante dos días han asistido a diferentes ponencias, charlas y actividades con el objetivo de promover la reflexión estratégica de todos los agentes e impulsar la colaboración y la innovación entre los miembros.

En el marco de la Inmersión Estratégica se han presentado los resultados preliminares del estudio que INNOVI y otros clústeres catalanes han encargado a IPSOS sobre “El consumidor digital en el sector alimentación y bebidas”.

El estudio, que se centra en datos de ámbito estatal, muestra que la compra de vino y cava en el canal tradicional (puntos de venta físicos) supera de largo las compras en el canal online, a diferencia de otros sectores donde la venta online ya representa un volumen importante del global de ventas (viajes, moda, tecnología, etc.). En concreto, sólo el 6% de las compras de vino se realizan de forma online y en el caso del cava este porcentaje se sitúa en el 2%.

Los resultados preliminares de este estudio dibujan un escenario donde todavía hay mucho crecimiento y oportunidades para aquellas empresas y organizaciones del sector vitivinícola que quieran apostar por el canal online. Algunas de las recomendaciones después de analizar las barreras de compra de los consumidores son aportar el mayor realismo posible en la visualización del producto en la tienda online, hacer que la compra online sea más lúdica y menos monótona, humanizar el servicio de recomendaciones con asistentes virtuales o chats en directo, garantizar la máxima seguridad con sellos de web segura y reseñas de otros compradores, facilitar los envíos y las devoluciones gratuitas y fidelizar la compra recurrente.

La presentación del estudio “El consumidor digital” se ha complementado con una ponencia de María José Lechuga, Directora Área Shopper de IPSOS, sobre el shopper 5.0, aquel que supone el paso del Omnichannel hacia el Infinity Channel, donde el consumidor no diferencia entre canales, sino entre experiencias y donde todo está integrado de forma holística.

La Inmersión Estratégica también ha contado con una ponencia del profesor Luis Vives, Decano Asociado de ESADE Business School ha explicado a un auditorio muy interesado y participativo la transformación digital y sus implicaciones para la industria vitivinícola, tanto en el presente como corto plazo.

Anna Herrera, CEO de The Be Brand, ha hablado sobre transformación digital, entendida como el proceso que permite basar la toma de decisiones estratégicas en datos e información que provienen de los procesos productivos, marketing, comercial, finanzas, etc., y que permite a las empresas ser más rentables, agilizar la toma de decisiones y basar las decisiones en datos reales. A modo de ejemplo, ha destacado algunas aplicaciones en los procesos productivos de la industria vitivinícola como los sensores de localización para hacer seguimiento de las cajas de tapones de corcho en el almacén, los transductores de presión de los depósitos para hacer seguimiento del nivel del vino de forma automática, el control en tiempo real de la temperatura, humedad, CO2 y niveles de luz en la zona de almacén de la bodega o los dispositivos de trazabilidad de las jaulas o contenedores, entre otros.

David Pedrol, CEO de WineToBe, ha hecho una ponencia sobre las grandes oportunidades que se abren en los países asiáticos para las bodegas y cavas que quieran apostar por abrir canales de comercialización en este mercado. Gran conocedor del mercado y de las potencialidades de la industria vitivinícola, ha mostrado las difrencias según la legislación, desarrollo del mercado y costumbres de cada región, y ha puesto mucho énfasis en trabajar en diferentes canales (off-trade, on-trade , online y distribución) para llegar a un mayor número de consumidores, así como crear una marca fuerte y sólida que potencie los valores del producto y que genere engagement con el cliente final.

La clausura de las jornadas ha sido a cargo de Joan Soler Playà, Presidente de la DO Pla de Bages y han supuesto un punto de encuentro que el sector valora de forma muy positiva para poner en común experiencias y enfrentar juntos los retos actuales.

Compartir esta noticia

About the Author : Xenia Porcel


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X