INNOVI da inicio a dos nuevos proyectos: OPTIVINYA y CAVA-NoFML

La Generalitat de Cataluny, a través de la Ayuda a la Cooperación para la Innovación, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, han otorgado a INNOVI, el Cluster Vitivinícola Catalán, dos ayudas para iniciar nuevos proyectos innovadores que implican de forma transversal la mejora de la competitividad de toda la cadena de valor.

Los dos proyectos aprobados son OPTIVINYA y CAVA-NoFML, que cuentan cada uno con un presupuesto total de 212.000€, y una financiación de 151.998 €. Estas ayudas están cofinanciadas en un 43% por fondos FEDER y en un 57% por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya con cargo a la partida presupuestaria AG06D / 770000100/5740/0000 de sus presupuestos para el año 2019 y 2020.

OPTIVINYA es un proyecto que tiene por objetivo proveer al sector del cava, y por extensión en el sector del vino (especialmente el sector vitivinícola de secano), de herramientas para hacer un control de la cantidad de la cosecha, además de hacer un control de maduración de las diferentes parcelas y poder determinar la fecha de vendimia de forma más precisa a partir de datos obtenidos con sistemas de teledetección.

Se pretende así desarrollar una herramienta que será de gran uso para asociaciones que agrupan gran cantidad de productores, como por ejemplo las cooperativas, las ADV, las DO, etc., ya que la unidad de gestión y estudio serán las actuales parcelas agrícolas.

OPTIVINYA es un proyecto liderado por Vallformosa y con las bodegas Juvé & Camps y Celler Josep Piñol como participantes, IRTA, INCAVI y Agro Mapping son las entidades que desarrollan la investigación y la tecnología. INNOVI realiza la coordinación del proyecto.

CAVA-NoFML es un proyecto piloto de minimización de la fermentación maloláctica no querida en los vinos espumosos que pretende obtener como resultado un nuevo procedimiento no existente hasta el momento que evite el desarrollo de la FML no querida en este tipo de vinos. También probará posibles prevenciones para minimizar su aparición.

CAVA-NoFML pretende mejorar la competitividad de los productos primarios integrádolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, añadir valor a los productos agrícolas, promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones profesionales.

El proyecto analizará muestras de botellas de cava de diferentes lotes donde aparezca el problema de realización de la FML no querida y de botellas control de lotes donde no haya el problema y se realizarán diferentes pruebas analíticas y microbiológicas de estas muestras para realizar seguimiento de la evolución y determinar causas, así como posibles relaciones de causa-efecto.

El proyecto, también coordinado por INNOVI, cuenta con Castell Perelada como líder del proyecto y con la participación de Vallformosa y Codorníu en la vertiente productiva. La Universitat Rovira i Virgili es la encargada de llevar a cabo la investigación y el desarrollo del proyecto.

Estos dos nuevos proyectos se suman al total de 13 de proyectos que actualmente INNOVI está gestionando y coordinando para que las empresas de la cadena de valor del sector vitivinícola puedan implementar la innovación en el día a día de sus organizaciones incrementando así su competitividad en un mercado global.

Compartir esta noticia

About the Author : Xenia Porcel


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X