INNOVI celebra su Asamblea anual haciendo un llamamiento al sector para sumar esfuerzos y apostar por la innovación

Hoy se ha celebrado en Vilafranca del Penedès la Asamblea General Ordinaria de INNOVI, el Clúster Vitivinícola Catalán. En la reunión, donde se ha entregado la Memòria Anual de la entidad, se ha valorado muy positivamente la ejecución de proyectos durante el 2017 y se han destacado los retos más relevantes para el 2018.

La entidad ha puesto un especial énfasis en que los proyectos que se llevan a cabo son fruto de una reflexión para definir ejes estratégicos que permitan impulsar proyectos ambiciosos e innovadores de sector en las siguientes áreas:

  • Cambio climático y sostenibilidad
  • Eficiencia productiva e industria 4.0
  • Producto, enología y salud
  • Mercado y consumidor

Así, se han ejecutado 10 proyectos de I+D+i el 2017 con un presupuesto de casi 4 millones de euros y subvenciones obtenidas de 2,5 millones. Algunos de los más relevantes son:

  • Ecollevat, liderado por Juvé & Camps
  • Ecorkwaste, liderado por la Universitat Politècnica de Catalunya
  • Sistema de retorno de los tapones de corcho, liderado por el Institut Català del Suro
  • SISTEMIO, liderado por las ADV de Sant Martí y de Sant Llorenç
  • Viñas x Calor, liderado por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y que ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos Life+ entre todos los finalizados en 2016 y 2017.

En 2017 INNOVI inauguró una nueva línea de servicios a sus asociados basada en la realización de estudios de mercado que sean de interés para el sector y que sirvan como instrumento de diferenciación y mejora de la competitividad de las empresas asociadas.

Así, en mayo del año pasado se publicó un estudio, realizado por IPSOS, sobre los hábitos de consumo y compra de vino y cava y actualmente se está realizando un nuevo estudio sobre el consumidor digital en el sector de la alimentación y las bebidas, que se dará a conocer en los próximos meses.

Jaume Mata, presidente de INNOVI, ha destacado en su intervención que 2018 es un año estimulante con muchos retos por delante y en el que la recuperación de la economía debería traducirse también en un refuerzo de las líneas de investigación y desarrollo con el fin de acercar la innovación a las empresas.

El presidente de la entidad ha hecho un llamamiento a las empresas, instituciones y organizaciones de toda la cadena de valor del sector vitivinícola a sumarse a innovar aportando nuevas ideas y participando en los proyectos, con el fin de construir un sector más esfuerzo, más competitivo y que ofrezca un mejor producto.

2018 es un año en el que INNOVI ya está ejecutando proyectos muy ligados a la sostenibilidad y a la mejora de la calidad del producto, dos ámbitos clave a la hora de gestionar de forma más eficiente las empresas vitivinícolas y de ofrecer un producto final diferenciador al cliente final.

Algunos de los proyectos destacados son «Bodegas sostenibles 4.0», donde se está desarrollando una herramienta que permita a las bodegas mejorar su sostenibilidad económica y ambiental mediante la implementación de tecnologías renovables de forma inteligente o el proyecto «Bodegas inteligentes 4.0» , que supone la puesta en marcha de una herramienta de monitorización de la gestión energética durante toda la cadena de producción del vino y el cava, desde la recolección hasta el embotellado y almacenamiento.

También se están realizando proyectos para calcular la huella hídrica en el sector vitivinícola y para realizar un diagnóstico sobre la gestión del agua en las empresas del sector, con el objetivo de mejorarla y hacerla más eficiente.

Además de estos proyectos, INNOVI también ha presentado nuevos proyectos a diferentes convocatorias públicas de I+D+i, la mayoría de los cuales a la convocatoria de Proyectos piloto innovadores de Grupos Operativos del DARP. Se prevé que durante el mes de abril se conocerá la resolución de estas convocatorias y los proyectos, si la resolución es positiva, comenzarían en las semanas posteriores.

La Asamblea de INNOVI ha contado con la presencia del Alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, que ha felicitado a la organización por el trabajo realizado, ha destacado la colaboración mutua iniciada hace muchos años entre ambas organizaciones y ha puesto en valor la importante tarea que realiza INNOVI para un sector que, desde la Alcaldía de la ciudad, consideran clave en la singularidad del territorio.

Compartir esta noticia

About the Author : Xenia Porcel


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X