La industria 4.0 y la sostenibilidad son retos que INNOVI está trabajando en cinco nuevos proyectos de innovación

Estos proyectos han sido aprobados en la convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de proyectos de clústeres y recibirán financiación del Ministerio de Industria.

INNOVI ha conseguido la aprobación del 100% de los proyectos que ha presentado en esta convocatoria, cuatro a título propio y un quinto en nombre del Clúster de la Energía. El presupuesto de estos proyectos es de un total de más de 300.000€ con una subvención de más de 160.000€.

Estos nuevos proyectos de innovación están relacionados con la industria 4.0, la gestión del personal, la sostenibilidad y la eficiencia energética:

 

  • APPERVITI – APP para la agilización de la gestión del personal de campo vitivinícola

El objetivo de este proyecto es desarrollar un servicio (app-servidor) para la gestión de personal en fincas agrícolas, con especial atención en agilizar el proceso en la identificación de los trabajadores que desarrollan su actividad en la finca, asegurando el máximo rigor en dicha identificación. El problema que soluciona el servicio es facilitar a los responsables técnicos y los responsables de finca de empresas vitícolas la identificación de cada uno de los operarios contratados para la realización de tareas específicas de campo.

Los socios del proyecto son INNOVI, Juvé & Camps, Adecco, eFoodPrint y Eurecat.

 

  • CORCHACTIVO – Viabilidad de la aplicación de los subproductos de la industria corchera vitivinícola como sustratos activos en cubiertas vegetales

Este proyecto pretende estudiar la idoneidad de una cubierta verde fabricada con subproductos del corcho generados durante la fabricación de los tapones de corcho y/o en el proceso de vinificación.

La actividad que se plantea en este proyecto consiste en la demostración del uso de corcho como sustrato y/o soporte de cubiertas verdes. En el caso de las cubiertas verdes, al igual que en el caso de los humedales, el corcho se puede aplicar como sustrato y permitir la descontaminación de las aguas residuales de los edificios, así como mejorar su eficiencia energética gracias a sus propiedades aislantes del material.

Los socios de este estudio de viabilidad son INNOVI, Espelt Viticultors, Laboratoris Borrell, Eurecat y el Institut Català del Suro.

 

  • GOLDEN BUBBLES – Estudio de viabilidad para el desarrollo de etiquetas con adhesivo removible y maquinaria de limpieza en línea para la mejora del proceso de embotellado del vino

El objetivo principal de este proyecto es reducir significativamente las botellas desechadas por errores de etiquetaje en la línea de producción.

Para ello se está trabajando en un adhesivo que durante los siguientes minutos después de su aplicación pueda disolverse con facilidad y se pueda reutilizar la botella para volver a ser etiquetada; y, por otro lado, se está trabajando en el diseño de una máquina que tiene que identificar las botellas mal etiquetadas, desenganchar la etiqueta de la botella dejándola totalmente limpia y devolverla al inicio de la sección de etiquetaje.

El proyecto está formado por dos AEIs, INNOVI y Packaging Cluster, y tres empresas de diferentes eslabones de la cadena de valor del sector vitivinícola: empresa elaboradora de vino y cava (Codorniu), empresa fabricante de maquinaria para la industria vitivinícola (Construcciones Mecánicas Forns) y empresa de impresión de etiquetas para el sector vitivinícola (Gráficas Varias). En este proyecto también participarán como colaboradores Lubrizol, importante empresa desarrolladora de adhesivos, y Lecta-Torraspapel, principal fabricante y distribuidor de papel especial para etiquetas y envases flexibles.

 

  • MEJOR4VITI – Estudio de oportunidades de mejora del proceso productivo a través de la industria 4.0 en el sector vitivinícola

El objetivo principal del proyecto es detectar las oportunidades de mejora y la aplicabilidad de las tecnologías de la industria 4.0 al sector vitivinícola.

De este modo, el estudio pretende identificar problemas, evaluar oportunidades y aportar soluciones utilizando la tecnología de la industria 4.0 en los todos los campos relacionados en la industria vitivinícola como los procesos productivos, los de gestión, la cadena de valor, la toma de decisiones acortando tiempos, integración de sistemas, logística, etc.

Los socios del proyecto son INNOVI, the Be Brand y Eurecat.

 

  • Bodegas Inteligentes 4.0 – Desarrollo de la herramienta de gestión energética inteligente para la industria vitivinícola

El objetivo del proyecto es el desarrollo completo de la herramienta que permitirá a las empresas del sector vitivinícola tener un conocimiento del estado energético de su em-presa en comparación con otras empresas del sector de características similares, siempre desde el anonimato de los datos.

Los socios del proyecto son INNOVI, el Clúster de la Energía (CEEC), ARCBCN y Eurecat, y contará con la participación de bodegas socios de INNOVI.

 

La convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadores (AEIs) del Ministerio de Industria (Mincotur) es una convocatoria pública anual que tiene por objetivo dar soporte a las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las AEIs (clústeres), reconocidas como tales por parte del Mincotur.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X