Implementación de un sistema de retorno de tapones de corcho en el marco de la economía circular

El pasado 23 de diciembre iniciamos la recogida de tapones en los supermercados Plusfresc de Mollerussa i dos de Barcelona. La campaña duró hasta el pasado 7 de enero. Los supermercados de Barcelona fueron los de la Vía Augusta 188 y el de la calle Teodora Lamadrid 21-23, mientras que el de Mollerussa fue el de la calle Ferrer i Busquets número 9.

Esta iniciativa forma parte del proyecto por la implementación de un sistema de retorno de los tapones de corcho en el marco de la economía circular.

El principal objetivo es determinar la viabilidad de la aplicación de un sistema de recogida de tapones de corcho i de nuevas alternativas de valorización con el fin de impulsar su reciclaje. Actualmente, los tapones de corcho se gestionan en la fracción orgánica de residuos.

Igualmente, se plantea obtener la mejor opción de reciclaje de tapones de corcho des de una perspectiva técnica i de rentabilidad económica para la obtención de productos o aplicaciones de los tapones de corcho una vez triturados. Este proceso debe integrar todos los agentes económicos i sociales que intervienen en el proceso de recogida, reciclaje i revalorización de los tapones de corcho.

Para esta prueba piloto se crearon unas urnas de metacrilato con una ilustración que explicaba la campaña, acompañada de unos dípticos con información sobre la importancia del corcho como un ejemplo de economía circular.

En el proyecto participan el ICSURO, Codorniu, Lavola 1981, INNOVI, y está financiado por la Agencia Catalana de Residuos.

Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X