Estudio de la evolución y trazabilidad de tapones de corcho con tecnología QR / NFC

Proyecto que ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

El proyecto consiste en evaluar el comportamiento de diferentes tipos de tapones de corcho respecto a diferentes variables (permeabilidad, respuesta mecánica, análisis sensorial y químico) que condicionan la evolución de los vinos tranquilos, así como la introducción de tecnología de comunicación inalámbrica QR (Quick Response Code) y NFC (Near Field Communication) en su trazabilidad.

La previsión de la funcionalidad de los tapones a lo largo de tiempo se tendrá en cuenta analizando tapones «envejecidos» artificialmente y comparándolo con muestras «reales» o sin tratamiento.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Determinar el comportamiento de los diferentes tipos de cierres considerando la permeabilidad, el análisis sensorial y la respuesta mecánica.
  • Determinar si las propiedades mecánicas de los tapones / cierres se han visto afectadas tras unos años de embotellado.
  • Obtener un sistema de trazabilidad para los tapones de corcho que permita obtener determinada información del tapón y de la botella para la bodega y para el consumidor final.
INNOVI

INNOVI

Socio

Institut Català del Suro

Institut Català del Suro

Socio

J. Vigas

J. Vigas

Socio

Perelada

Perelada

Socio

MINECO

MINECO

Cofinanciación

AEI

AEI

Confinanciación

Fondos Feder

Fondos Feder

Cofinanciación

X