Se multiplica por cuatro el número de empresas que forman parte de clústers en Cataluña en los últimos 10 años

  • Actualmente 2.300 empresas y agentes del entorno forman parte de 30 clústers en Cataluña, que representan el 30% del PIB de la economía y generan más de 300.000 puestos de trabajo.
  • Según datos hechos públicos por ACCIÓN, el 76% de las empresas miembros de clústers aseguran que formar parte de estas organizaciones las hace más competitivas, mientras que el 91% invierte en I + D e innovación.
  • Lo ha dado a conocer la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, que se ha reunido este jueves con los presidentes de los 30 clústers para evaluar la política de clústers catalana y debatir los principales retos de futuro.

El número de empresas catalanas que forman parte de clústers en Cataluña se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, según datos de ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento-. De este modo, actualmente 2.300 empresas y agentes del entorno son miembros de los 30 clústers catalanes, que representan el 30% del PIB de Cataluña (74.000 millones de euros de facturación agregada) y generan más de 300.000 puestos de trabajo. Se trata de las cifras más altas desde que en 1992 nacieron los programas de la Generalidad de impulso a la competitividad del tejido empresarial catalán a través de la metodología de clústers.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, en el marco de la Comisión Consultiva del programa Cataluña Clústers de ACCION, una reunión anual con los presidentes de los clústers catalanes que ha tenido lugar este jueves, donde ha asegurado que «clúster es sinónimo de competitividad«. En este sentido, según los datos de ACCIÓN hechos públicos durante el encuentro, el 76% de las empresas miembros de los clústers catalanes aseguran que formar parte de estas entidades las hace más competitivas y que el 91% invierten en I + D e innovación, «un porcentaje muy superior al resto de empresas catalanas«. De hecho, más de la mitad (57%) invierten más de un 3% de su facturación en actividades de I + D.

Durante la reunión, Chacón ha asegurado que «Cataluña es un país de clústers pionero en este ámbito: fuimos uno de los primeros territorios del mundo en iniciar políticas de impulso a los clústers hace 25 años, tenemos una gran capacidad de generar tendencias internacionales por ejemplo en la creación de clústers en base a la realidad del mercado, en el trabajo Intercluster o por el talento especializado existente«. De hecho, según Chacón, «Cataluña cuenta con un ecosistema de clústers único en el mundo que combina el impulso público continuado, la sede de organizaciones internacionales de referencia como la TCI Network, escuelas de negocio de primer nivel con formación específica en este ámbito y algunas de las consultoras especializadas de referencia global«.

Un clúster es un conjunto de empresas (startups, pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que compiten y cooperan a la vez. Según datos de ACCIÓN, un 69,1% de son pymes, un 11,9% grandes empresas, un 7,8% centros de investigación y proveedores de conocimiento, un 7,3% startups y un 4% otros agentes del entorno.

Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector. En este sentido, durante el año 2018 desde ACCIÓN ha apoyado 82 proyectos de los clústers, como por ejemplo proyectos piloto entre empresas de clústers diferentes y de cooperación internacional, iniciativas para conectar el talento universitario con la industria, la elaboración de estudios de mercado o la organización de viajes de benchmarking internacional.

Actualmente, algunos de los países más competitivos del mundo que trabajan en clave de clústers son Corea del Sur, Singapur, Canadá, Dinamarca, Noruega y Alemania. En Cataluña, con el objetivo de reforzar e intensificar la actividad de estas organizaciones, ACCIÓN desarrolla el programa Cataluña Clústers, que cuenta con 30 clústers acreditados. Los últimos en incorporarse al programa son el Clustermoto y el Leather Cluster Barcelona:

SectorNom Clúster
BiomassaClúster Biomassa de Catalunya
AiguaCWP – Catalan Water Partnership
Energia solarSOLARTYS – Clúster de l’energia solar
Energia eficientCEEC – Clúster de l’energia eficient de Catalunya
Nutrició i SaludFood & Nutrition Cluster
PackagingPackaging Cluster
Vins i cavesINNOVI – Clúster Vitivinícola Català
Càrnic PorcíINNOVACC – Associació catalana d’innovació del sector carni porcí
FoodserviceFoodservice Clúster
Productes gourmetCatalonia Gourmet
AudiovisualClúster Audiovisual de Catalunya
DigitalAssociació Clúster Digital de Catalunya
TIC EducacióEDUTECH Cluster
Il·luminacióCICAT – Clúster d’Il·luminació de Catalunya
DomòticaDOMOTYS – Clúster de la domòtica, immòtica i smartcities
HàbitatHCB – Habitat Cluster Barcelona
Equipament de la llar i contractCENFIM – Centre de Difusió Tecnològica de la Fusta i el Moble de Catalunya
ModaMODACC – Clúster Català de Moda
PellLeather Cluster Barcelona
BellesaBeauty Cluster Barcelona
EsportINDESCAT – Catalan Sport Cluster
Productes infantilsKID’s Cluster
Mitjans de producció agrícolaFEMAC – Associació de fabricants exportadors de maquinària agrícola de Catalunya
Materials avançatsClusterMAV – Clúster de Materials Avançats de Catalunya
Tecnologies de la llumSECPhO – Light Technologies Cluster
AutomocióCIAC – Clúser de la Indústria d’Automoció de Catalunya
Mobilitat ferroviàriaRailgrup
MotoClustermoto
Biotecnologia i tecnologies de la salutCataloniaBio & HealthTech
Salut MentalClúster de Salut Mental de Catalunya
Compartir esta noticia

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X