El sector vitivinícola intercambia conocimientos y experiencias sobre el uso del azufre en la viña

Innovi, el Cluster Vitivinícola Catalán, ha celebrado el pasado 17 de mayo la VII Jornada Técnica en este caso bajo el título «El equilibrio en la viña: El azufre y alternativas». La Jornada, dirigida a profesionales de la viticultura, ha tenido una amplia participación con la asistencia de cerca de 150 personas de toda Cataluña.

Salvador Puig, director general de INCAVI, ha abierto el encuentro poniendo un especial énfasis en los retos clave a los que debe hacer frente el sector vitivinícola a corto plazo (mitigación del cambio climático, fertilización, mecanización, energía, recuperación de variedades ancestrales, etc.) y como la innovación, la investigación y el intercambio de conocimientos son clave desde este punto de vista.

Manel Montaño, director general de AFEPASA, ha centrado su ponencia en el origen y las aplicaciones del azufre. Ha puesto un especial énfasis en el origen natural del azufre y en la gran variedad de productos en el mercado que existen actualmente, que ha expuesto como herramientas en manos de los viticultores para utilizarlos según consideren que es mejor para su viña y proceso productivo. Ha resaltado también el uso del azufre desde el punto de vista preventivo en su aplicación fitosanitaria.

Montserrat Riu, profesora agregada de la Universidad de Barcelona, ​​en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, ha explicado la toxicología del azufre, así como del cobre. Ha destacado que todos los aditivos y plaguicidas pasan diferentes tipos de pruebas y parámetros de seguridad y que su aplicación no representa ningún riesgo para la salud de las personas.

Joël Rochard, experto en desarrollo sostenible y miembro del Institut Français de la Vigne et du Vin, ha explicado cómo la presión mediática, la sensibilidad social y los cambios legislativos como la Directiva Europea que requiere el uso sostenible de los pesticidas han llevado a Francia crear las «zonas no tratadas», que son aquellas zonas delimitadas en las que está prohibida la técnica de la pulverización. Esto ha llevado a desarrollar unas buenas prácticas de pulverización y una nueva reglamentación, tanto a nivel de los productos de azufre como en su uso en la viña.

Michel Valade, responsable del Service vin du Pole Technique et Environnement en el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), ha centrado su ponencia en si es posible reducir el contenido de sulfito en los vinos y cómo hacerlo, teniendo en cuenta entre otros aspectos el ciclo de la materia orgánica en el suelo y los micro-organismos que intervienen. Ha destacado que la planta necesita azufre de manera constitutiva para desarrollarse correctamente y que la materia orgánica puede ser una de las vías para aportarle a la planta lo que necesita sin necesidad de añadir más azufre.

Montserrat Nadal, profesora titular del Grupo Viti Vinicultura (VTV) de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira y Virgili, ha explicado los resultados de un ensayo sobre el uso de diferentes productos ecológicos para tratar en la viña del oidio, el mildiu, la polilla del racimo y la botridis. En el estudio se han realizado cuatro tratamientos ecológicos en la viña estudiada, un tratamiento de control de referencia, otro de fitoterapia, otro de sales y otro de biofertilizantes, y se han recogido cada año la sensibilidad y reacción de las diferentes variedades según el tratamiento aplicado.

Sébastien Debuisson, responsable del Service Vigne Comité Champagne, ha explicado como la utilización del azufre en la viña es un producto eficaz, teniendo en cuenta además los cambios normativos y legislativos en la región de la Champagne. Y Adriano Zago, consultor en agricultura biodinámica, doctor en Ingeniería Agrónoma y enólogo, ha centrado su ponencia en el equilibrio de la viña cuando el cultivo es biodinámico, atendiendo a los cambios en el día a día del viticultor, los productos utilizados y los objetivos que se persiguen.

La clausura de la Jornada ha sido a cargo de Joan Montfort, concejal de Desarrollo Económico y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y ha contado con un animado turno de preguntas donde los asistentes han podido interlocutar directamente con los diferentes ponentes.

La Jornada ha sido organizada por INNOVI con la colaboración de INCAVI, IFV, Frayssinet, Comité Champagne, Universidad de Barcelona, ​​Universidad Rovira y Virgili, Gramona, Codorníu, Celler Piñol y Torres; con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y ACCIO; y con el patrocinio de CaixaBank, Banco Sabadell, AFEPASA, Instituto Catalán del Corcho y Adecco.

Compartir esta noticia

About the Author : Xenia Porcel


0 Comment

Enviar un comentario

Tu e-mail no se publicará.

.

X