INNOVI y 4 clústeres alimentarios trabajarán una plataforma de cocreación entre sus socios durante el 2019

Los clústeres alimentarios participantes son INNOVI, Foodservice Clúster, Food n’Nutrition Clúster, Catalonia Gourmet y Packaging Clúster que trabajarán la plataforma dinamizada por DIME network. Es un proyecto aprobado por la convocatoria de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad financiado por ACCIÓ.

La necesidad de cocrear e innovar es una realidad cada vez más presente que nos permite crecer y aplicar nuestro conocimiento de manera colaborativa sumando entre los diferentes clústeres Por eso se lanzará nuestra propia plataforma digital de cocreación e innovación abierta.

El objetivo es cocrear los retos de los diferentes clústeres y el sector generando proyectos implementables entre los diferentes actores que forman parte de la cadena de valor: asociados, colaboradores o, incluso, clientes o start-ups. La plataforma permitirá resolver los retos en equipos formados por los diferentes actores comentados usando metodologías de cocreación permitiendo así obtener los mejores resultados.

Esta plataforma irá acompañada de una dinamización constante de los retos propuestos y los usuarios de la plataforma virtual de cocreación e innovación abierta. La dinamización será realizada por expertos en cocreación y trabajo colaborativo.

Los objetivos del proyecto son:

  • Definir las líneas estratégicas de los principales retos a solucionar del sector.
  • Potenciación del sector alimentación a nivel nacional e internacional.
  • Creación de nuevas oportunidades y colaboraciones interclústeres.
  • Mejora de la competitividad de las empresas del sector alimentario catalán mediante la generación de proyectos implementables entre las diferentes empresas miembros de los clústeres participantes.
  • Captación de innovación externa a los clústeres gracias a la colaboración con el ecosistema innovador y emprendedor catalán.

Colaboración para aumentar la generación de negocio

Este ecosistema de innovación combina lo mejor de cada clúster participante en este proyecto a través del fomento de la co-society.

Los beneficios de colaborar en esta plataforma son, entre otros:

  • Fomento del espíritu colaborativo.
  • Identificación y alienación de los intereses de los diferentes socios.
  • Contacto directo con todas las empresas del sector alimentario catalán con oportunidades de networking y generación de proyectos comunes.
  • Posibilidad de identificar perfiles de interés comercial entre todos los socios.
  • Identificación de las principales inquietudes de los socios para encontrar sinergias y propuestas de resoluciones implementables de éstas.
  • Resolución de retos propios y comunes consiguiendo así evolucionar y hacer crecer los proyectos del sector.
  • Fomentar la participación de los socios en las actividades propuestas por los clústeres.
  • Difusión de los casos de éxito generados por los socios de los clústeres participantes.
  • Mayor agilidad en la definición y lanzamiento de los proyectos, reduciendo el tiempo de implementación de los resultados.
  • Uso y aprendizaje de nuevas metodologías.

En enero de 2019 comienza el proceso de cocreación con las definiciones de los objetivos del proyecto con los Clúster Managers y, el 28 de enero, tendrá lugar una sesión exclusiva para dos o tres socios por clúster para trabajar el proceso de cocreación.

En febrero es la fase del desarrollo de la plataforma, hasta marzo que se hará la presentación pública de lanzamiento de la plataforma ante los socios de los diferentes clústeres. A partir de entonces y durante todo el 2019, los socios de los clústeres alimentarios tendrán acceso a esta plataforma dinamizada por la empresa DIME Network.

Share this Post!

About the Author : Mònica Monera


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.

.

X